martes, 18 de diciembre de 2012

Practicando con lo que tenía a mano... 1998 (22 añitos)

Durante mucho tiempo, mi gran asignatura pendiente fue "el dibujo" (en contraposición a la pintura).
Fue mucho el tiempo de mi juventud que dediqué a realizar ilustraciones (copiando dibujos) poniendo de mi parte sólo el "buen hacer" pictórico.



Y no es falta de humildad. Al final del post me explicaré...


Nunca estaba contento con el resultado de plasmar directamente mi imaginación sobre un papel... y decidí cultivar la capacidad de dominar técnicas realizando ilustraciones sobre dibujos "de otros"

Claro está, esas técnicas eran... lo que tenía a mano! No me molestaba en ir a tiendas de artista para saber "Qué existía", si no que me lo curraba con lo que tenía en casa.


Ese es el mérito de estos dos dibujos! Los hice con rotuladores "Carioca Jo'". ¡Lo juro!
Y, estaba tan acostumbrado a "copiar" que no hacía boceto previo. Copiaba directamente. (por eso las ilustraciones nunca estaban centradas en la hoja).

Las hojas eran bastante satinadas y la técnica consistía en difuminar CADA trazo del rotulador (por pequeño que fuera) con un dedo de la mano izquierda para evitar "la gotita final" y lograr degradados.

Eso me obligó a "conocer" el funcionamiento de los rotuladores más que a mi propia mano. Antes de hacer una única raya debía imaginar en mi cabeza la intensidad que iba a resultar de la presión ejercida, el color resultante de la mezcla de los rotuladores que pensaba aplicar, la resistencia del papel a la "tinta"... y el "residuo" con el que iba a contar para los degradados.

Claro está, mis dedos terminaban negros.

Hoy día me parece dificil pensar hasta donde me especializé con esa ponzoña de rotus.


En estas 2 ilustraciones, tiempo despues, usé "Ecoline" (la mejor "acuarela" blanca) para el perímetro del cristal de la moto, los brillos "plasticosos" de las botas de Kaneda y para evidenciar la sangre de Tetsuo respecto del color de la hoja (que, de suyo, era algo amarilla).

Ya veis, con paciencia, se puede "pintar" con cualquier cosa. (creo que le voy a robar a mi hijo los rotuladores "MALA" del Ikea...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario