miércoles, 13 de junio de 2012

Tipos de pantallas en el mercado y su comportamiento ante la tinta digital.

Antes que nada, quiero advertir que casi todo lo que voy a exponer a continuación procede de mi memoria y, posiblemente, de algunas suposiciones; por lo que estaré encantado de que me corrijan.

La manera en la que el ordenador responde a la tinta digital se debe por un lado al software empleado (y a la potencia del aparato para "mover" ese software / programa) y, por otro lado, al método de interpretación de los datos introducidos. Al tratarse de dibujo, los datos pretendemos aportarlos actuando directamente sobre la pantalla, por lo que el tipo de pantalla elegida es tan importante como los niveles de presión que sea capaz de detectar.

A continuación, un resumen de las pantallas que hay en el mercado.

Capacitiva:

-La encontramos en las "tablets" tan de moda hoy día, desde ipad hasta la más barata de point of view o energy sistem, por poner ejemplos.
-Funciona detectando "no-se-qué" electro magnético del cuerpo humano. (o algo así). Por defecto, una tablet normal no responde a la presión y el área efectiva que detecta es grande (un dedo).
-Los stylus (lápices) poseen puntas gruesas y blandas y cuerpos metálicos que conducen los impulsos de la mano al extremo del lápiz. Son extremadamente poco precisos, normalmente, y el software que los acompaña no pretende mejorar tampoco la experiencia.
-La pantalla en dura (cristal, por ejemplo)
-Desconozco si el software en el mercado puede interpretar la velocidad de los trazos como una falsa presión.

Resistiva:

-La encontramos en antiguos UMPC (ultra mobile PC = Tablets de antaño) como el Asus T101MT. Estos aparatos, normalmente, corrían Windows XP Tablet edition y, algunos, Windows 7.
-Funciona detectando la presión REAL sobre la pantalla. De hecho, alguno de estos dispositivos eran "multitouch" y contaban con software "palm rejection" (que, una vez activado, permitía apoyar la mano sobre la pantalla para usar, unicamente, un stylus; perdiendo momentaneamente las capacidades multitouch).
-Cualquier cosa podía servir de stylus y sólo había que tener cuidado de no rayar o manchar la pantalla.
-La pantalla es "blanda" y hace "aguas" u ondulaciones al tener que ser capaz de recoger la presión que sobre ella se ejerce.
-Podían llegar a tener hasta 256 niveles de presión aunque... hay que tener mucho cuidado y asegurarse de que el software que queramos utilizar sea capaz de sacar ventaja de esa característica.

Optical Touch Screen Sensor:

Esta no la he probado personalmente.
-La encontramos, por ejemplo en los dispositivos Kiosk y HP TouchSmart.
-Funciona mediante barridos en una dirección de la pantalla. (El sistema Wacom barre la pantalla en 2 direcciones por lo que la detección de la posición del estylus debe ser mejor). Por lo que se, los stylus no emplean batería... pero no se si estas pantallas admiten cualquier cosa como lápiz o no.
-Desconozco el acabado de la pantalla.

N-Trig:

-La encontramos en las HTC-Flyer, Hp Slate 500, Fujitsu Q550... Verdaderos aparatos empleados a lo largo del mundo para dibujar... con dispares resultados.
-Los estylus necesitan alimentación (batería) lo que puede hacerlos más voluminosos y pesados, aunque si googleas por ahi no encontrarás muchas quejas. Otra característica que los identifica es que pueden tener partes metálicas, lo cual los hace mas... sobrios.
-Por lo que tengo entendido, la punta de los stylus es retractil y la información de la presión la da el lápiz.
-La pantalla es de material duro y la posición del lapiz es detectada por el aparato desde varios milímetros de distancia de su superficie.

Wacom:

-Tecnolgía que podemos encontrar en aparatos como Fujitsu Stylistic ST5112 ( y similares) y en el increible Asus EP121.
-Los stylus empleados no necesitan batería (se alimentan del ordenador) y no pueden contener partes metálicas.
-Lla punta de los stylus es retractil y la información de la presión la da el lápiz al igual que en la tecnología N-Trig... aunque parece que en los modelos Wacom la movilidad de la punta es menor, aportando una mejor experiencia.
-La pantalla es de material duro y la posición del lapiz es detectada por el aparato desde varios milímetros de su superficie. Al parecer, una distancia mayor que en el sistema N-Trig.

Parece que la experiencia de la tecnología Wacom es más uniforme a lo largo de todos los aparatos que consultes, mientras que con N-Trig el resultado puede variar mucho de un ordenador a otro.

De manera más genérica las pantallas también pueden clasificarse como "Pasivas", "Activas" o "Duales".

Pasivas:

-Son las "touch screens" básicas. La detección se produce directamente en la pantalla. Esto englobaría pantallas capacitivas sin stylus específico y pantallas resistivas por igual (a mi entender).

Activas:

-La información procede del lápiz.
-Son más caras y engloban a Wacom y N-Trig por igual.

Duales:

-Una "bastante reciente" tecnología que permite que la pantalla sea "multichouch" mientras no le acerques un stylus, momento en que deja de actuar al tacto de los dedos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario